Saltar al contenido
Aparatos de belleza

¿Qué es un suero o serúm facial ?

Gracias al desarrollo de la industria de la cosmética se nos permite tener a la mano, productos que hace algunos años eran impensables. Un claro ejemplo de esto son los sueros – En inglés “serum“.

Los sueros son productos con una base científica

En significado estricto la palabra suero es una sustancia líquida inyectada en el organismo a través de la sangre para protegerlo de una enfermedad o incluso de la muerte. Lo que se traduce a ciencia aplicada a la estética.

Actualmente los sérums faciales son productos muy usados, por lo regular geles fluidos, transparentes, siliconados que aportan muchos principios activos a la piel y con sólo aplicar un par de gotas que se absorben rápidamente.

¿Qué contiene un suero para la cara?

Suele contener sustancias tensoras, hidratantes, despigmentantes o nutritivas, de origen vegetal como té verde, vitaminas, minerales o combinaciones de alfa hidroxiácidos, ácido cítrico, amino péptidos y otras maravillas creadas en laboratorio pensando en la belleza de la piel.

Menos es más a la hora de usar serums

El suero realmente es un vehículo que hace llegar de manera efectiva las sustancias reafirmantes, hidratantes o con vitaminas o minerales y sirve para tratar la piel a profundidad cuando tiene alguna deficiencia, como cuando está muy seca, deshidratada o también excesivamente grasosa.

Por ejemplo si se trata de una piel seca, se usará un serum con humectante de alta tecnología, como es el ácido hialurónico y si estamos tratando una piel grasosa, el serum es ideal porque no deja residuo de aceite y se absorbe rápidamente.

¿Para qué sirven los serums faciales?

El suero más utilizado en la actualidad es el que te da un efecto tensor, ideal para usarlo cuando se tiene un evento en puerta ya que estira la piel transitoriamente por un par de horas, para lucir rejuvenecido casi instantáneamente.

Gran variedad de sueros faciales para cada necesidad.

Las características principales de los sueros es que son de acción rápida, alta concentración de principios activos, absorción inmediata y reparación intensa.

Los sueros por ejemplo para piel grasa lo importante es que ayude a matificar, controlar los brotes de acné y los poros no generen en exceso oleosidad.

No products found.

¿Cómo y cuándo usar los sueros en el rostro?

Como los serums no tienen protección solar, ni cumple con la función de hacer barrera con la piel, es indispensable aplicar una crema hidratante con filtro solar por encima del suero al iniciar el día.

Los serum mejoran la apariencia cansada de la piel en muy poco tiempo

Como base de maquillaje los serums tensores pueden ayudarte a aplicar mejor el maquillaje porque ayuda a que no se noten las pequeñas arrugas faciales que retienen y marcan de manera notoria las líneas de expresión.

No products found.

“Me ha funcionado muy bien re-aplicarlo varias veces al dia para reforzar los resultados, así mismo antes de acostarme ya que realice la limpieza facial y antes de la aplicación de mi crema nocturna que de preferencia es nutritiva, hidratante o que trate alguna situación problemática de mi piel”

El Layering coreano: Una forma de usar el suero facial.

El suero es una de las estrellas en la rutina de limpieza facial coreana.

La cosmética coreana es muy avanzada, las chicas coreanas no usan tanto maquillaje, sino que prefieren perfeccionar su piel logrando dar un aspecto más natural, por eso es que su mercado está basado en la limpieza facial y el cuidado de la piel; El uso del suero facial es muy habitual y está dentro de los 10 productos de la rutina de limpieza coreana.

No products found.

El layering es una tendencia donde se aplican varios sueros en un mismo momento, nunca más de 3 para no saturar la piel y se aplica primero del más líquido al más denso, esperando que se seque de uno a otro unos 15 a 20 segundos.

¿A qué edad comenzar a usar un suero?

No hay edad ideal para comenzar a utilizar los sueros faciales, un indicio claro de que tu piel requiere urgentemente un suero es tener alguna deficiencia o necesidad notoria que anteriormente no tenias, como sequedad, flacidez, poros abiertos o manchas.

Layering, capas de diferentes sueros para obtener los mejores beneficios.

Una edad promedio sería entre los 30 a 35 años, aunque por ejemplo si tu problema no tiene tanto que ver con la edad sino más bien con manchas solares, deshidratación u otra afección extraordinaria entonces su uso seria a cualquier edad que se requiera pero con la recomendación de un especialista de la piel.

Aunque no es necesario tener la piel lastimada o dañada para comenzar a usar un serum, usarlo de manera preventiva ayuda a mejorarla, que se vea más sana, jovial, firme y sobre todo a que el paso del tiempo impacte menos en tu piel.

Los serúms cada vez son más sofisticados, avanzados y sus activos más desarrollados.

Los laboratorios dermatológicos más grandes del mundo han dedicado más de una década a desarrollar cada vez mejores sueros, incluso con activos propios patentados de cada laboratorio y que detrás de estos existen procesos de desarrollo y estudios científicos aplicados al cuidado de la piel.

L´Oréal

Por ejemplo L’Oréal desarrollo en sus productos “Código Juventud” la tecnología “Progen” que recupera la juventud de la piel con una sustancia llamada “Biolysat” que resulta de la fermentación de bacterias bifidus seleccionadas para aumentar la producción de ciertos “Genes de reparación” implicados en la renovación celular cuya generación disminuye con la edad.

No products found.

Estrictamente estaríamos hablando de lactobacilos vivos como los usados para fortalecer la flora intestinal, pero ahora desarrollados específicamente para la piel. Produce ácido, principalmente láctico a partir de la interacción de azúcares que en un modelo de piel in vitro demostró provocar la aparición de la keratina 6B.

Así como el amplio desarrollo de su gama en Ácido Hialurónico, donde combina el AH de alto peso molecular y AH de bajo peso molecular, lo que le confiere una doble acción hidratante; Una penetra la dermis efectivamente y la otra forma una capa externa tipo máscara que no deja salir la humedad retenida, formando una sinergia entre ambos tipos de AH.

No products found.

Sesderma

Por su parte el laboratorio español Sesderma (Especializado sólo en el desarrollo de la dermocosmética) es el primero en usar nanotecnología en sus productos. Desarrollando un activo llamado C-Vit, con una capacidad por 4 del poder antioxidante de la vitamina C, protege del daño solar, el envejecimiento prematuro, unificación del tono, le devuelve vitalidad, además de darle una luminosidad increíble y hermosa a la piel.

Y el Antiox Booster System que tiene acción antiarrugas incrementando la síntesis de colágeno y elastina.

No products found.

Uriage

Uriage desarrolló un suero intensivo facial que patentó la BLB (Blue light Barrier) protegiendo la piel de la “Luz azul” , la luz que desprenden día a día las pantallas de los dispositivos inteligentes que cada vez usamos más. Tiene bajo peso molecular lo que se traduce a mejor impregnación en las capas más profundas de la piel.

No products found.

¿Cuáles son los activos más comunes en los sueros faciales?

Ácido Hialurónico: Imaginemos que el AH actúa parecido a una esponja súper absorbente, una molécula retiene miles de veces su peso en agua, así la piel se ve más rellena, hidratada y lisa, traduciéndose en un aspecto más juvenil.

No products found.

Los mejores ácidos hialurónicos en este post.

Colágeno: El colágeno tiene una función vital en el cuerpo, es por excelencia el “pegamento” de nuestros órganos y en la piel ayuda a recuperar la elasticidad.

Vitamina C: Su base es el ácido ascórbico o L-ascórbico. Aporta luminosidad a la piel, desmancha y aclara la piel.

No products found.

Sueros de vitamina C para regresar a la piel luminosidad.

Vitamina E: Retrasa a largo plazo el envejecimiento de la piel, tiene acción contra los radicales libres, lo que se traduce a la contaminación del día a día.

No products found.

Retinol: Para pieles más maduras, ya que ayuda a la regeneración celular, ayuda a suavizar líneas de expresión, poros abiertos, comedones y puntos negros. Actúa a nivel celular por lo que sus efectos son en distintos niveles a nivel cutáneo. Lo mejor es llevarlo de la mano de un especialista porque puede llegar a ser irritante por su efecto de penetración.

No products found.

Sueros combinados o con múltiples activos.

Ya existen muchos sueros que tienen principios activos combinados, así por ejemplo existen los sueros que contienen ácido hialurónico y vitamina C o de Colageno con Elastina, buenas opciones para aplicar un solo suero con varios beneficios.

No products found.

Hasta aquí me despido y recuerda ponerte tu suero facial, mañana tu piel te lo va a agradecer.

Besos virtuales Lili con Ele